Cómo hacer Café de Olla Mexicano
El café de olla es una bebida histórica mexicana que se prepara combinando especias y café molido en una olla de arcilla. Se dice que las Adelitas crearon el café de olla durante la Revolución Mexicana a inicios del siglo XX para el ejército que disfrutaba de tomar algo caliente en las frías y largas noches en los tiempos de guerra.
Para los mexicanos el café de olla es sinónimo de hogar, comodidad y tradición. Con su exquisito sabor a café, canela y piloncillo, esta bebida caliente nos ofrece un deleite que sólo podemos encontrar en la comodidad de nuestra casa, con nuestras mamás o abuelas que buscan transmitirnos esta receta como parte de su legado.
El café de olla se prepara de diferente forma dependiendo de la familia o la región del país. En el sur del país, por ejemplo, a menudo se le añade anís y cáscara de naranja o limón. También el modo de preparación puede ser diferente. Tradicionalmente, la bebida se prepara hirviendo agua con una rama de canela y otras especias antes de añadir el café. Sin embargo, en Veracruz, se envuelven todos los ingredientes en un paño y se añaden al agua hirviendo, y si usan cáscaras de cítricos las añaden al final.
Tabla de Contenido
Ingredientes
- 4 tazas de agua
- 1 raja de canela (aproximadamente 5 cm de largo)
- 4 cucharadas soperas de café molido (preferiblemente café de grano oscuro)
- 1 piloncillo (panela) de aproximadamente 100g, cortado en trozos pequeños (puedes ajustar la cantidad según tu gusto)
Instrucciones
Recomendación
- Rompe la canela en dos para que se libere su sabor más fácilmente.
- Puedes añadir cáscara de limón o naranja y clavo
- En una olla grande, pon el agua y la raja de canela. Lleva a ebullición a fuego medio-alto.
- Una vez que el agua empiece a hervir, agrega el piloncillo cortado en trozos pequeños. Revuelve bien para ayudar a que se disuelva.
- Deja que la mezcla hierva a fuego medio durante unos 5 minutos, asegurándote de que el piloncillo se disuelva completamente y la canela libere su sabor.
- Baja el fuego a bajo. Agrega el café molido directamente al agua con canela y piloncillo. Revuelve suavemente para asegurarte de que el café se mezcle bien con el líquido.
- Permite que el café de olla repose a fuego bajo durante unos 5 minutos más. Esto permitirá que los sabores se mezclen adecuadamente.
- Después de reposar, retira la olla del fuego. Usa un colador o filtro de café para colar el líquido y separar los posos de café y la canela. Puedes colar el café directamente en una jarra o en tazas individuales.
- Sirve el café de olla caliente y disfrútalo tal cual o con un toque de leche condensada si prefieres más dulzura. También puedes agregar más canela al gusto.
Conclusión
Ahora que has aprendido cómo hacer café de olla en casa, goza de esta deliciosa y reconfortante bebida que captura la esencia de la cultura mexicana en cada sorbo. Se disfruta más en los días lluviosos, o en las noches con un pancito mientras cenas con tu familia; sin embargo, este cafecito se puede tomar en cualquier ocasión. Para más recetas tradicionales mexicanas y consejos sobre cómo disfrutar de sabores auténticos en tu cocina, explora nuestro sitio y sumérgete en un mundo de sabores emocionantes y deliciosas recetas que te podrían gustar
Otras recetas que te podrían gustar
Sígueme en Hello Life